El futuro y desafíos de la Agencia Espacial Española
Y el reciente liderazgo en programas de la ESA tales como la misión de ciencia Arrakhis, el demostrador de reentrada
DRACO o LEOPNT, la futura constelación de órbita baja PNT, que se suman al liderazgo en otras misiones de ciencia y observación de la Tierra tales como PROBA-3, CHEOPS o Copernicus LSTM.
Igualmente importante es mantener y elevar la posición en los programas Galileo y Copernicus, donde el sector español juega ya papeles muy importantes, y en los que hay que profundizar. También mantener e impulsar la posición de liderazgo que actualmente tiene España en el programa
EUSST de vigilancia Espacial.
Otro aspecto importante es el desarrollo de un programa nacional del Espacio del que el reciente Plan Tecnológico Espacial (PTE) es un elemento importante que debe tener continuidad y desarrollo futuro. También los programas bilaterales o multilaterales que deben suponer para nuestra industria un vehículo que permita exportar más allá del perímetro europeo.
El contexto global anticipa un fuerte crecimiento del sector, que se materializará con toda probabilidad en los presupuestos de que dispongan la ESA y el programa Espacial europeo en sus próximos ciclos económicos. A ese respecto, en noviembre de 2025 tendrá lugar la Conferencia Ministerial de la ESA para la que se espera un récord de suscripción. También se espera un fuerte incremento en el programa Espacial de la UE en su próximo periodo multianual.
La industria Espacial española afronta el futuro con notable optimismo. La Agencia Espacial Española supone una gran oportunidad para el sector y nuestra industria está preparada para ello. Estamos convencidos de que bajo el liderazgo de su nuevo director y con el apoyo unánime de la industria elevaremos el nivel de ambición e impulsaremos el sector con fuerza.