España ocupa el quinto puesto en Europa, en creación de empleo permanente en el sector Espacial. Genera 6.000 empleos directos, con una facturación agregada de 1.065 millones de euros, el 0,1 % del PIB. Y esto es gracias, entre otros aspectos, a la consolidación de empresas con más de 70 años de trayectoria y compañías, unas 23, integradas en TEDAE y con liderazgo español en algunas de las áreas tecnológicas más importantes del sector. Estos datos se desprenden del último Congreso de Ingeniería Espacial celebrado este verano en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
El sector Espacial se enfrenta a nuevos desafíos, y amenazas como puede ser la fabricación en órbita, basura Espacial, observación de la tierra, aplicaciones satelitales, ciberseguridad, IA, y el big data, y trabajar para convertirlas en oportunidades y seguir siendo una economía en crecimiento. Los centros tecnológicos debemos asumir el reto de aportar en un sector especialmente exigente, que requiere de tecnologías muy sofisticadas.
Y desde el respeto que nos produce la inmensidad del universo exterior, en ello estamos trabajando en TECNALIA, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico más grande de España y referente en Europa. Debemos llevar nuestro conocimiento de la Tierra al Espacio para apoyar a estas empresas, pioneras todas ellas, en su desarrollo y al mismo tiempo favorecer su competitividad. Dada la madurez de las empresas españolas en esta industria, nuestra misión tiene que ser adelantarnos a los retos que se enfrentan, crear, ensayar y por qué no, también fallar en nuestras investigaciones, para ayudarles en su camino.
NUEVOS RETOS
TECNOLÓGICOS
Las áreas de investigación en TECNALIA para colaborar con este sector son actualmente: tecnologías para la observación de la Tierra y vigilancia satelital, robótica, materiales para el Espacio y ciberseguridad en los sistemas.
En el campo de la observación de la Tierra y vigilancia satelital, trabajamos en la caracterización e interpretación de datos e imágenes satelitales, así como en el desarrollo de algoritmos de detección, cuantificación y seguimiento de elementos. Concretamente en “downstream”, la observación de la Tierra es especialmente relevante en el desarrollo de herramientas y soluciones para el análisis de riesgos y la adaptación al cambio climático. El tratamiento de imagen se utiliza para caracterizar amenazas relacionadas con el cambio climático como el estrés térmico a través de LST (Land Surface Temperature), identificar cambio en la exposición y vulnerabilidad a través del análisis de cambios en cobertura y usos del suelo.
En el ámbito de la robótica, nos apoyamos en nuestra amplia experiencia en el desarrollo de sistemas inteligentes terrestres para dar el salto al Espacio. Así, estamos simulando soluciones software robustas para control y coordinación de sistemas multi-actuador y multi-robot, como es el ejemplo de ROS2. Actualmente, el uso de ROS2 en el sector del Espacio está cobrando una relevancia cada vez mayor, con iniciativas como “Space ROS” en la que se están incorporando cada vez más entidades. Apostamos también por el diseño y desarrollo de nuevos conceptos de robots, como es el caso del sistema “Robouton”, un robot avanzado que integra una base móvil y varios brazos robot, con gran potencial para aplicaciones espaciales.
En el área de materiales del sector espacial, trabajamos en el desarrollo de estructuras de alta estabilidad dimensional de material compuesto, en sistemas de amortiguamiento magneto-reológicos, sistemas de protección térmica basados en aerogeles, en recubrimientos y tratamientos superficiales medioambientalmente amigables y en recubrimientos de alta emisividad para estructuras espaciales flexibles.
Otro ámbito de gran importancia es la ciberseguridad, en el que desarrollamos soluciones para la incorporación de la seguridad desde el diseño en los productos, componentes y equipamiento de fabricantes e integradores a través de criptografía aplicada, y con tecnologías disruptivas como la criptografía post-cuántica y la criptografía cuántica.
Pero en TECNALIA, además del desarrollo tecnológico, nos esforzamos por fomentar el interés y el desarrollo de habilidades en el campo espacial a través de programas educativos y de capacitación para estudiantes y profesionales. Al potenciar el interés por la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones, y organizar eventos y actividades de divulgación científica, contribuimos a la formación de un futuro talento que será clave para el avance del sector espacial.