domingo, 14 abril 2024

España volverá a tener astronautas en el espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) eligió a finales de noviembre a Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de 24 años, y a la biotecnóloga Sara García, de 33, para la nueva promoción de astronautas europeos.

En total, la Agencia ha elegido cinco titulares (entre ellos, el ingeniero español), 11 reservas (entre ellos, la biotecnóloga española) y un astronauta con discapacidad física, de entre los más de 22.500 candidatos europeos que se presentaron al proceso de selección. De España se recepcionaron unas 1.300 solicitudes.

Los nuevos astronautas iniciarán en las próximas semanas un intenso programa de entrenamiento que podría superar los tres años para participar en misiones clave para el futuro de la exploración aeroespacial: el regreso a la Luna, previsto para 2030, o un futuro viaje a Marte. Hasta ese momento, volarán y trabajarán en la Estación Espacial Internacional, como han hecho sus predecesores.

Han pasado 13 años desde que la Agencia Espacial Europea abriera el último proceso de selección de candidatos para viajar al Espacio. Pedro Duque había sido, hasta ese momento, el único español elegido por la ESA para participar en programas espaciales hace ya treinta años.

Españoles en la ESA

El leonés Pablo Álvarez es uno de los cinco titulares del nuevo equipo de astronautas de la ESA. Ingeniero aeronáutico, cuenta con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia y ha trabajado en Airbus en varios Imagen ESA programas desarrollados en España, Francia y Reino Unido.
También leonesa, Sara García estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León y después hizo la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Actualmente sigue vinculada a la investigación contra el cáncer como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). García formará parte del grupo de astronautas del cuerpo de reserva.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter