viernes, 26 junio 2026

La tercera edición del Congreso del Espacio, celebrada los días 19 y 20 de mayo de 2026 en Madrid bajo el lema “Un país, un espacio”, ha confirmado el momento de madurez y ambición que vive el sector espacial español. Organizado por TEDAE en colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE), el encuentro se consolida como el principal foro nacional para analizar capacidades, retos y oportunidades en un entorno marcado por la creciente competencia global y la necesidad de autonomía estratégica.

Para el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, “Europa debe tener autonomía estratégica en Espacio y esto sólo se consigue con inversión, con la creación de capacidades y, a la postre, con programas. Somos un gigante espacial: llevamos veinte años en órbita LEO, hemos aterrizado en un cometa y en Titán, hemos lanzado sondas a Mercurio y en aplicaciones tenemos el mejor sistema de teledetección y de navegación.

Tenemos mimbres donde construir, pero es clave tomar decisiones a corto plazo: en la cumbre de presidentes en septiembre, donde se van a discutir estrategias de futuro, y en la conferencia intermedia de la ESA en diciembre, donde se avanzarán con propuestas concretas.

Cortés añadió que “a pesar de lo que se comenta, Europa no está fragmentada, aunque como todo tiene margen de mejora.hay un polo de actuación comunitario que persigue la integración de actividades espaciales y otro intergubernamental que habla de coordinación. Y ambos son compatibles”. El director de la AEE recalcó además la necesidad de que las iniciativas espaciales nacionales estén coordinadas para asegurar su interoperabilidad y maximizar el  beneficio para la ciudadanía de la inversión institucional europea realizada.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, posa junto a representantes institucionales y del sector aeroespacial durante el Congreso del Espacio 2026

De la consolidación institucional al impulso estratégico

El contexto previo al Congreso explica el salto cualitativo del sector. En los últimos años, España ha reforzado su posicionamiento con la creación de la Agencia Espacial Española y un incremento sostenido de la inversión en programas europeos, especialmente tras la última Conferencia Ministerial de la ESA. “El Espacio es una política de país”, afirmó en su intervención la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. “Hemos realizado una aportación record a la ESA

El Espacio era hace años un club elitista formado por unos pocos países. Hoy existe otra realidad con nuevos riesgos porque ha surgido un nuevo club de socios privados. Ante eso, Europa defiende otra idea:  el Espacio al servicio del bien común. Por eso necesitamos tener soberanía tecnológica”, señaló.

Hemos realizado una aportación record a la ESA. El Espacio era hace años un club elitista formado por unos pocos países”

Este refuerzo se ha materializado en un aumento sin precedentes del compromiso de España con la Agencia Espacial Europea, cuya contribución alcanzará una media de 455 millones de euros anuales en el periodo 2026-2030, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al ciclo anterior y más del triple en comparación con 2017. Este esfuerzo inversor ha permitido multiplicar el retorno industrial y fortalecer un ecosistema cada vez más competitivo, con mayor capacidad para participar y liderar programas estratégicos a escala europea.

El director general de la Agencia Espacial Europea, Joseph Achsbacher, resaltó cómo “España se ha convertido en un pilar cada vez más importante del ecosistema espacial europeo, gracias a la combinación de un firme compromiso institucional, una base industrial dinámica y unas ambiciones crecientes en ámbitos clave, desde la observación de la Tierra hasta la conectividad segura y la exploración”. 

Mesa redonda «Retos y oportunidades para la industria en un sector en un contexto de transformación y crecimiento sin precedentes». De izquierda a derecha, Laura Blanco, periodista de Capital Radio y moderadora, seguida de Raquel González (Airbus), Enrique Fraga (GMV), Miguel Ángel Panduro (Indra), Diego Rodríguez (Sener), Ismael López (Thales Alenia Space)

Además, agradeció cómo la ESA y España colaboran estrechamente para plasmar esta ambición en programas y capacidades concretos, reforzando así el liderazgo de Europa en el ámbito espacial en beneficio de nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestra resiliencia a largo plazo. Buena muestra de ello es el memorando de intenciones firmado entre la ESA y la AEE en el marco del Congreso del Espacio para reforzar la cooperación en materia de conectividad satelital segura. Esto incluye la creación de un equipo de proyecto integrado dedicado a IRIS2 en España, con especial atención a las actividades de la ESA en la capa Low LEO del programa.

La industria ha alcanzado cifras récord, con una facturación de 1.293 millones de euros en 2024 y previsiones que sitúan al sector en torno a los 1.500 millones, manteniendo crecimientos cercanos al 15 % anual. Este dinamismo refleja no solo el crecimiento económico, sino también la transformación del Espacio en una infraestructura crítica con impacto directo en la economía, la seguridad, las telecomunicaciones y la defensa.

De izquierda a derecha: Joseph Aschbacher, director general de la ESA; general del Aire Francisco Braco Carbó, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio; Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE; Manuel de la Rocha, Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; Juan Carlos Cortés, director general de la AEE; Lorena Boix, directora general adjunta de DG-DEFIS

Como afirmó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “Ahora tenemos una gran oportunidad para seguir fortaleciendo un sector como el espacial, con alta capacidad de innovación, vocación exportadora y empleo cualificado. Un sector que genera productividad, conocimiento y autonomía estratégica para España y para Europa”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, saluda al general del Aire Francisco Braco Carbó, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio

Un Congreso marcado por la visión estratégica

Durante dos jornadas, el Congreso reunió a representantes institucionales, industria, centros de investigación y organismos europeos para debatir sobre el presente y el futuro del sector. El encuentro puso de relieve la capacidad del ecosistema español para abarcar toda la cadena de valor, avanzando hacia modelos integrales end-to-end capaces de ofrecer servicios completos basados en datos y aplicaciones espaciales.

Uno de los mensajes centrales fue la necesidad de reforzar la autonomía estratégica europea en un contexto geopolítico de gran complejidad. Lorena Boix, directora general adjunta en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio, explicó que “en España están pasando muchas cosas en el ámbito espacial y eso es bueno para España, pero fundamental para Europa.

Lorena Boix, directora general adjunta de DG-DEFIS, durante su ponencia
«El programa espacial actual y futuro de la UE»

El Espacio ya no es la última frontera, sino la primera línea del frente. Por eso es necesario una mayor interlocución con el estamento militar, ya no vale mirar sólo al plano científico”.

Durante dos jornadas, el Congreso reunió a representantes institucionales, industria, centros de investigación y organismos europeos para debatir sobre el presente y el futuro del sector”

Asimismo, Boix puntualizó en relación con el Space Shield europeo que “no es otro programa, sino una estrategia para optimizar los activos espaciales presentes y futuros. Esto implica analizar las capacidades espaciales ya disponibles, identificar las necesidades de capacidades futuras a corto y medio plazo, trabajar en su interoperabilidad y definir la mejor gobernanza”.

En este ámbito, las prioridades tecnológicas quedaron claramente definidas:

  • Seguridad y soberanía tecnológica, con especial foco en el cifrado espacial, la criptografía postcuántica, la criptoagilidad y la protección de datos y comunicaciones
  • Acceso autónomo al Espacio mediante el desarrollo de lanzadores propios.

  • Resiliencia multiorbital y fortalecimiento de la cadena de suministro.

  • Consolidación de fortalezas nacionales en comunicaciones, navegación (PNT) y observación de la Tierra.

  • Impulso de programas europeos clave como Galileo, Copernicus, IRIS² —con horizonte operativo en torno a 2028— y GOVSATCOM.

Estos vectores configuran un modelo en el que el Espacio deja de ser un ámbito exclusivamente tecnológico para convertirse en un elemento central de competitividad industrial y soberanía.

Mesa redonda «El Espacio, instrumento indispensable para la Ciencia y la Exploración del Cosmos. Los grandes programas científicos espaciales y la exploración del cosmos de los próximos años». Participaron Ávaro Giménez (CSIC/AEE), J. MIguel Mas-Hesse (CSIC-INTA), Ignasi Ribas (ICE-CSIC e IEEC), Eva Villaver (Instituto de Astrofísica de Canarias), Fernando Gómez-Carpintero (Airbus Crisa) y Maite Ceballos (CSIC-UC)

En paralelo, las diferentes sesiones del Congreso profundizaronó en los desafíos estructurales del sector, entre los que destacan la fragmentación industrial europea, la necesidad de reforzar la coordinación entre grandes empresas, pymes y administraciones, y la conveniencia de seguir desarrollando el talento altamente cualificado que demanda esta industria.

Pacôme Révillon, CEO de NOVASPACE, durante su ponencia «sobre el impacto económico y el futuro del Espacio»

De la consolidación institucional al impulso estratégico

El vínculo entre Espacio y defensa fue otro de los ejes principales del Congreso. El Espacio se consolida como el quinto dominio operacional, esencial para garantizar la seguridad, la resiliencia de infraestructuras críticas y la superioridad tecnológica.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este mismo año va a lanzarse, a través de los Ministerios de Defensa y de Industria, “un Programa Especial de Modernización para financiar el desarrollo de IRIS2, que dotará de capacidades satelitales propias a España, con cobertura nacional, y de comunicaciones seguras en despliegues de interés para la defensa nacional”.

Sánchez destacó que esto supondrá también “una gran oportunidad para el desarrollo y consolidación de la cadena de valor industrial nacional, tanto en la fabricación de satélites como en su segmento terrestre”. 

España ante un punto de inflexión

Las conclusiones del Congreso apuntan a que España se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo espacial. El país ha consolidado una posición destacada en el panorama europeo, evolucionando desde un socio fiable hacia un actor con aspiraciones de liderazgo en programas y capacidades clave.

Mesa redonda «Tecnologías críticas habilitadoras para el acceso y la seguridad espacial» moderada por Patricia Biosca (ABC) con la participación de Ignacio López (ICFO), Alfredo Díez (Cipherbit-Grupo Oesía), Francesc Casas (PLD Space) y Jorge J. (CCN)

Este avance se apoya en una base industrial y científica sólida, así como en una creciente capacidad para liderar proyectos completos. El reto ahora pasa por consolidar esta posición mediante una inversión sostenida y más eficiente en I+D, orientada a resultados y a la generación de ventajas competitivas.

Asimismo, será clave profundizar en la colaboración entre ciencia, industria y administraciones para acelerar la transformación del conocimiento en capacidades operativas. La velocidad en el desarrollo tecnológico, junto con la asunción de riesgos controlados, se perfila como un factor diferencial en un entorno cada vez más competitivo.

Mesa redonda «Los programas que definirán la próxima década espacial». Participan Cecilia Hernández (AEE), Pedro Romero Fernández (Comisión Europea), Juan Ramón López Caravantes (EUSPA), Javier Ventura (ESA) y Javier Izquierdo (Hispasat)

El horizonte 2028 se presenta como un punto de inflexión, coincidiendo con la definición del nuevo marco financiero europeo y el despliegue de grandes programas. Llegar a esa cita con capacidades consolidadas y proyectos maduros será determinante para reforzar el posicionamiento de España en la próxima década.

En un mercado que demanda resiliencia, conectividad segura y autonomía, el Congreso del Espacio 2026 ha dejado un mensaje claro: el sector español avanza en la dirección correcta. España dispone de las capacidades, el talento y la ambición necesarios para desempeñar un papel protagonista en el futuro del Espacio europeo.

El horizonte 2028 se presenta como un punto de inflexión, coincidiendo con la definición del nuevo marco financiero europeo y el despliegue de grandes programas”

Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter