El pasado 25 de junio, el Gobierno aprobó, en Consejo de ministros, una financiación de 42,3 millones de euros hasta 2030 (de los cuales, 5,6 para el ejercicio 2024) para el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN).
Más concretamente, la aprobación ratifica el acuerdo por el que se autoriza la suscripción del convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias y la Sociedad Mercantil Gran Telescopio de Canarias S.A, gestionada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la colaboración entre administraciones y el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras científicas de vanguardia y de reconocimiento internacional, como el GRANTECAN, que forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MICIU y es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora.
El GRANTECAN está ubicado junto a una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudio, como observaciones nocturnas, robóticas, física solar y astrofísica de altas energías. La financiación ayudará a ejecutar las mejoras planificadas en su instrumentación, así como la creación de nuevas herramientas para mantener su competitividad. Por ejemplo, uno de estos nuevos instrumentos, en fase de diseño conceptual, está destinado a mejorar la observación del espectro infrarrojo, crucial para el descubrimiento de nuevos fenómenos a través de la observación simultánea en el espectro visible e infrarrojo.
Otro ejemplo es el del instrumento que busca mejorar la óptica del telescopio para eliminar la interferencia de la atmósfera terrestre, permitiendo una visión más nítida, como si el telescopio estuviera en el Espacio.