jueves, 22 febrero 2024
Es de vital importancia apostar por nuestro sector, garantizando y manteniendo su impulso para el desarrollo de tecnologías innovadoras en nuestro país”
El sector espacial tiene un marcado carácter estratégico, respondiendo como pocos a un modelo de nueva economía caracterizada por la innovación, el alto valor añadido, la generación de empleo de calidad y la exportación. El Espacio, además de impulsor de grandes avances científicos, tiene un destacado impacto en sectores como las comunicaciones, el transporte, el medioambiente, la energía, la agricultura o la defensa y seguridad.
Dotado de una gran transversalidad y poder de transformación, el sector espacial forma parte de nuestra realidad cotidiana, mejorando la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. Permitiéndonos al mismo tiempo especializarnos en soluciones que nos ayuden a superar los grandes retos a los que nos enfrentamos tales como el cambio climático, los desastres naturales, los incendios, etc.
Este sector ha demostrado tener una robusta progresión, competitivo a nivel mundial y que resiste a ciclos recesivos, lo que le posiciona como un sector refugio para la economía durante los periodos de desaceleración económica.
Las empresas españolas del sector compartimos un inquebrantable entusiasmo y dedicación por el Espacio, que nos ha llevado a crear un tejido industrial y profesional de gran valor por medio de continuadas inversiones y una visión de largo plazo. La ESA ha constituido desde siempre el principal pilar en que se asienta la industria nacional espacial, siendo su mayor fuente de desarrollo tecnológico, capacitación y consolidación en múltiples dominios, como las telecomunicaciones, observación de la Tierra y navegación, por mencionar aquellos que tienen mayor impacto en la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos. Son los programas de la ESA sobre los que descansa de forma muy destacada el desarrollo y competitividad de nuestras empresas, su notable crecimiento en la cadena de valor, y que nos ha permitido crear empleo y exportar en mercados comerciales e internacionales.
La reunión Ministerial de la Agencia Espacial Europea CM22 se ha producido en un momento de excepcional importancia con grandes programas que arrancan y que van a determinar en gran medida el futuro del sector. Se están sentado las bases para que el sector evolucione y alcance un mayor posicionamiento nacional e internacional, y nuestro país debería elevar su nivel de contribución al lugar que le corresponde para no perder posiciones frente a nuestros socios de la ESA.
Este sector ha demostrado tener una robusta progresión, competitivo a nivel mundial y que resiste a ciclos recesivos”
En la CM22 el Gobierno de España ha aprobado un aumento del 20% a la aportación de España en la ESA, llegando su contribución total a los 300 millones de euros anuales. Este incremento, sin embargo, no permite a España acercarse al nivel de suscripción que le correspondería por PIB.
En el escenario geopolítico actual, el programa espacial de la Unión Europea y la ESA suponen una oportunidad para que España se posicione con claridad entre los principales países de la UE en un sector tan estratégico como el espacial. Algo que nos permite potenciar nuestras actuales infraestructuras y activos espaciales y generar oportunidades industriales con un gran factor multiplicador. Confiamos en que el incremento de la suscripción oficializado en la Ministerial de 2022 sea un primer paso que tenga desarrollo en un futuro próximo vía programas nacionales y bilaterales, que permitan incrementar el peso de nuestro país y, por extensión, de nuestra industria en materia de espacio, reduciendo la distancia con nuestros competidores tradicionales.
Es de vital importancia apostar por nuestro sector, garantizando y manteniendo su impulso para el desarrollo de tecnologías innovadoras en nuestro país, con las consecuentes ventajas competitivas sobre otros sectores de la economía. La industria espacial española está decidida a jugar un papel protagonista y tenemos confianza en que nuestros Gobiernos reforzarán su apoyo al sector.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter