miércoles, 28 febrero 2024
La cámara de campo amplio 3 del Hubble toma imágenes en luz visible e infrarroja, lo que permite a los astrónomos ver objetos a través del gas y el polvo del espacio con mayor claridad.
Un sistema estelar recién nacido a unos 1.400 años luz de la Tierra fue registrado en todo su esplendor en una nueva foto del telescopio espacial Hubble.
Este asombroso objeto, llamado HH111, fue fotografiado usando la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) del telescopio y solo se desarrolla bajo circunstancias muy específicas. Concretamente, ocurren cuando las estrellas recién formadas expulsan chorros muy estrechos de gas ionizado que se mueve rápidamente, lo que hace que el gas esté muy cargado.
El sistema se llama IRAS 05491 + 0247 y está en el centro de una interacción cósmica particularmente rara conocida como objeto Herbig-Haro.
Los objetos Herbig-Haro en realidad liberan mucha luz en longitudes de onda ópticas, pero son difíciles de observar porque el polvo y el gas que los rodean absorben gran parte de la luz visible. Por lo tanto, la capacidad del WFC3 para observar en longitudes de onda infrarrojas, donde las observaciones no se ven tan afectadas por el gas y el polvo, es crucial para observar con éxito los objetos Herbo-Haro.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter