Desde la Tierra, siempre miramos hacia el ecuador solar. Este año, la misión Solar Orbiter, liderada por la ESA, rompió con este punto de vista estándar al inclinar su órbita 17°, fuera del plano eclíptico donde se encuentran los planetas y todas las demás naves Espaciales que observan el Sol. Ahora, por primera vez, podemos ver claramente los polos inexplorados del Sol.
Esta imagen muestra la vista del polo sur solar tomada por Solar Orbiter el 23 de marzo de 2025. Fue tomada por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de la nave, que captura la luz ultravioleta emitida por el gas a millones de grados en la atmósfera exterior del Sol (la corona).
Solar Orbiter es una misión Espacial de colaboración internacional entre la ESA y la NASA. El instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) está liderado por el Observatorio Real de Bélgica (ROB).
Descripción de la imagen: Fotografía de la mitad inferior del Sol, con una región cuadrada resaltada alrededor de su polo sur. Tomada con luz ultravioleta, la imagen muestra el gas caliente de la atmósfera exterior del Sol, la corona, brillando de color amarillo a medida que se extiende hacia afuera en filamentos y bucles desde el Sol.