El 2 de marzo hizo veinte años del comienzo del viaje de la nave espacial Rosetta al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La misión de Rosetta era estudiar el núcleo del cometa y su entorno durante aproximadamente dos años, y aterrizar una sonda en su superficie. Rosetta llegó a su destino el 6 de agosto de 2014, momento en el comenzó su misión, midiendo todos los parámetros del cometa y rastreando su superficie para encontrar un lugar adecuado en el que Philae pudiera aterrizar.
En noviembre de 2014 se produjo el aterrizaje de Philae, después de lo cual Rosetta continuó su misión siguiendo al cometa alrededor del Sol y mientras se alejaba hacia la órbita de Júpiter. La misión finalizó con un descenso controlado de Rosetta a la superficie del cometa en septiembre de 2016.
Rosetta fue la primera nave espacial en orbitar un cometa y Philae el primer módulo en aterrizar en un cometa. Es un orgullo poder contar que la contribución de empresas y científicos españoles tuvo un papel destacado en el éxito de la misión.
Sobre la imagen
Los glaciares terrestres de Groenlandia contribuyen en gran medida a la subida del nivel del mar y, a medida que se calienten las temperaturas, se espera que se derrita más hielo en los océanos. El flujo de hielo de Petermann se ha acelerado en los últimos años.
Crédito: contiene datos modificados de Copernico Sentinel (2022) , procesados por la ESA CC BY-SA 3.0 IGO
Textos: ESA/Mar López.
La selva amazónica
Sobre la imagen
La imagen muestra los ríos Juruá (arriba) y Tauracá (izquierda). Eirunepé, un asentamiento establecido en el siglo XIX como centro de producción de caucho, es visible en la parte superior izquierda de la imagen.
Flores del Báltico
Sobre la imagen
Sentinel-2 nos muestra la proliferación de algas verdes en el Mar Báltico. Los datos satelitales pueden seguir el crecimiento y la propagación de las algas nocivas para alertar y mitigar los efectos perjudiciales para el turismo y la pesca.
Lagos Salados: Lago Natron
Sobre la imagen
Sentinel-2 capta las coloridas aguas saladas del lago Natron, en el norte de Tanzania. Los tonos rojos intensos resaltan las zonas con vegetación y dominan esta imagen en falso color; la floración estacional de las algas en el lago aparece en verde. Las zonas blancas y azules brillantes a lo largo de las orillas muestran una mezcla de arena, sal y lodo.