España se encamina hacia una economía Espacial madura. Esta industria genera 6.000 empleos directos y ocupa el quinto puesto en Europa en creación de empleo permanente. La actividad del sector Espacio representa ya el 0,1% del PIB con una facturación agregada de 1.065 millones de euros.
El sector ha alcanzado este punto gracias, entre otros aspectos, a la consolidación de empresas con más de 70 años de trayectoria, más de 20 compañías integradas en el proEspacio, y con el liderazgo español en algunas áreas tecnológicas.
A grandes rasgos, se puede decir que la industria Espacial es internacional, consolidada, estratégica, diversificada y con nuevos modelos de negocio, según las conclusiones extraídas de la V edición del Congreso de Ingeniería Espacial en el Instituto de Ingeniería de España celebrado el pasado mes de junio y que reunió a los grandes referentes, expertos, investigadores y académicos de esa materia.
Son indiscutibles los grandes avances cosechados en los últimos años. Además, las grandes fortalezas que los participantes en este foro destacaron fueron el conocimiento y el talento latente en este ámbito con fuerte demanda de técnicos-, su carácter estratégico, la innovación, su tejido diversificado y su presencia en la mayor parte de la cadena de valor.
Todos estos factores han dado lugar a un nuevo ecosistema con la aparición de numerosas startups con modelos de negocio alternativos o la proliferación de incubadoras de empresas de Espacio en casi todas las comunidades autónomas que apuestan por el desarrollo de esta actividad como fuente generadora de riqueza.
El Congreso también sirvió para poner en valor la capacidad de la industria para asumir retos de mayor envergadura como liderar misiones o cerrar mayores contratos.
En la otra cara de la moneda encontramos los nuevos retos y amenazas a los que está expuesto el sector Espacio y en los que debe trabajar.
Los expertos fueron críticos con varios temas. El sector adolece de soberanía tecnológica, es proclive a pérdida de competitividad, y sufre de excesiva rotación laboral o de la reducción de titulados en formación STEM frente al resto de los países europeos, entre otros.
El encuentro, organizado por el Comité de Espacio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) reunió a más de 100 expertos que abordaron la exploración, la investigación, la gestión y utilización del Espacio, junto con los retos y actividades de más impacto en el sector y en la economía Espacial.