miércoles, 22 enero 2025

El futuro y desafíos de la Agencia Espacial Española

En su reunión del 15 de mayo de 2024, el Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, a poco más de un año de su creación, toma la importante decisión de nombrar a Juan Carlos Cortés como su director para al menos los próximos cinco años. Con ello nuestra agencia espacial nacional emprende una fase de consolidación en la que debe afrontar retos muy estimulantes en un periodo donde el sector Espacial crecerá con fuerza.
Entre los retos a abordar destaca de manera singular la elaboración de un plan estratégico que proteja y defienda los intereses nacionales con una componente fundamental de impulso al desarrollo tecnológico e industrial. Dicho plan estratégico ha de fomentar la innovación, la competitividad y el crecimiento de la industria Espacial española. Y para ello el papel de los proyectos tractores es fundamental. A este respecto destacar el efecto tractor que siempre han supuesto los programas de Hispasat, así como los del Plan Nacional de Observación del Territorio y, muy especial mente en la actualidad, el gran programa Spainsat NG, de la mano de Hisdesat.
También los programas de SST, tanto en clave nacional como europea, así como los proyectos del PERTE Aeroespacial en los dominios de distribución de clave cuántica desde el Espacio, microlanzadores, constelación atlántica y observación de la Tierra.

Y el reciente liderazgo en programas de la ESA tales como la misión de ciencia Arrakhis, el demostrador de reentrada
DRACO o LEOPNT, la futura constelación de órbita baja PNT, que se suman al liderazgo en otras misiones de ciencia y observación de la Tierra tales como PROBA-3, CHEOPS o Copernicus LSTM.

“Nuestra agencia Espacial nacional emprende una fase de consolidación en la que debe afrontar retos muy estimulantes en un periodo donde el sector Espacial crecerá con fuerza”
Nuestra industria es muy competitiva y está presente en todos los segmentos de actividad Espacial, incluyendo telecomunicaciones, navegación por satélite, observación de la Tierra, ciencia y exploración Espacial, lanzadores y vigilancia del Espacio. Ello tanto en segmento vuelo como segmento terreno y operaciones, con posiciones de liderazgo en diversos segmentos y en la práctica totalidad de la cadena de valor.
La industria Espacial tiene una componente europea fundamental, y por tanto la estrategia nacional debe contemplar muy especialmente dicha dimensión, tanto en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA) como en el marco de la Unión Europea. A este respecto, España debe elevar su contribución en la ESA al menos al nivel que le corresponde por su peso específico en Europa. Y en el marco de la Unión Europea se hace preciso elevar nuestro nivel de influencia y participación de la industria. Ello es particularmente urgente en el caso del programa de comunicaciones seguras, IRIS2, dado su inminente arranque y el momento actual donde se están definiendo las bases industriales para su desarrollo.

Igualmente importante es mantener y elevar la posición en los programas Galileo y Copernicus, donde el sector español juega ya papeles muy importantes, y en los que hay que profundizar. También mantener e impulsar la posición de liderazgo que actualmente tiene España en el programa
EUSST de vigilancia Espacial.

Otro aspecto importante es el desarrollo de un programa nacional del Espacio del que el reciente Plan Tecnológico Espacial (PTE) es un elemento importante que debe tener continuidad y desarrollo futuro. También los programas bilaterales o multilaterales que deben suponer para nuestra industria un vehículo que permita exportar más allá del perímetro europeo.

El contexto global anticipa un fuerte crecimiento del sector, que se materializará con toda probabilidad en los presupuestos de que dispongan la ESA y el programa Espacial europeo en sus próximos ciclos económicos. A ese respecto, en noviembre de 2025 tendrá lugar la Conferencia Ministerial de la ESA para la que se espera un récord de suscripción. También se espera un fuerte incremento en el programa Espacial de la UE en su próximo periodo multianual.

España debe elevar su contribución en la ESA al menos al nivel que le corresponde por su peso específico en Europa”

La industria Espacial española afronta el futuro con notable optimismo. La Agencia Espacial Española supone una gran oportunidad para el sector y nuestra industria está preparada para ello. Estamos convencidos de que bajo el liderazgo de su nuevo director y con el apoyo unánime de la industria elevaremos el nivel de ambición e impulsaremos el sector con fuerza.

Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter