El 2 de marzo hizo veinte años del comienzo del viaje de la nave espacial Rosetta al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La misión de Rosetta era estudiar el núcleo del cometa y su entorno durante aproximadamente dos años, y aterrizar una sonda en su superficie. Rosetta llegó a su destino el 6 de agosto de 2014, momento en el comenzó su misión, midiendo todos los parámetros del cometa y rastreando su superficie para encontrar un lugar adecuado en el que Philae pudiera aterrizar.
En noviembre de 2014 se produjo el aterrizaje de Philae, después de lo cual Rosetta continuó su misión siguiendo al cometa alrededor del Sol y mientras se alejaba hacia la órbita de Júpiter. La misión finalizó con un descenso controlado de Rosetta a la superficie del cometa en septiembre de 2016.
Rosetta fue la primera nave espacial en orbitar un cometa y Philae el primer módulo en aterrizar en un cometa. Es un orgullo poder contar que la contribución de empresas y científicos españoles tuvo un papel destacado en el éxito de la misión.
Sobre la imagen
Fotografía coloreada de la imagen tomada por el módulo de aterrizaje Philae de Rosetta el 25 de febrero de 2007 durante el “flyby” en Marte a una distancia de 1.000 km de la superficie.
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Sobre la imagen
Imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas por la cámara de navegación de Rosetta entre agosto y noviembre de 2014.
Philae en la superficie del cometa
Sobre la imagen
La imagen es un mosaico de dos imágenes del módulo de aterrizaje Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Imágenes de la cámara CIVA del módulo de aterrizaje tomadas el 12 de noviembre de 2014.
Polos Norte y Sur comparados
Sobre la imagen
Hemisferios norte (izquierda) y sur (derecha) de 67P. El hemisferio sur se hizo visible a mediados de 2015 durante su verano, que coincide con el perihelio y el pico de actividad del cometa.