lunes, 15 julio 2024
España y Portugal han firmado un acuerdo para el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la Tierra. Esta constelación constará de 16 microsatélites con un peso de entre 20 y 30 kilos cada uno, que proporcionarán datos de cualquier lugar de la Tierra cada tres horas. En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que esta constelación, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), podrá usarse en aplicaciones que requieran una gran frecuencia de imágenes como la lucha contra incendios o la mitigación del efecto de desastres naturales.
Está previsto que cada uno de los dos países construya y opere de manera independiente la mitad de los satélites de la Constelación Atlántica, que supondrá una inversión total de 60 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El acuerdo se ha adoptado en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa y ya hay otros cinco países interesados en unirse: Reino Unido, Sudáfrica, México, Brasil y Noruega. La suma de más países permitiría aumentar la frecuencia de datos hasta disponer de información satelital cada hora, mejorando las prestaciones del sistema sin suponer un aumento de coste para los estados participantes.
Esta iniciativa se incluye dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, que movilizará 4.500 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter