domingo, 28 abril 2024
No, no es solo un cohete, y representa un grandísimo paso adelante de la industria Espacial en España, y lo es, además, de la mano de unos jóvenes emprendedores que crearon una empresa privada con la confianza de alcanzar su visión, su sueño.
El lanzamiento de MIURA 1 es un hito histórico, con impacto mundial, y lo es en un contexto de pérdida de independencia en capacidades de lanzamiento en Europa, con una necesidad estratégica de recuperar esa autonomía y, por tanto, la potencial capacidad española que hoy representa PLD hace que España entre en la lista de los 10 países que tienen, o pueden llegar a tener al muy corto plazo, capacidad integral para proporcionar lanzamientos de cargas de pago al Espacio.
El lanzamiento de MIURA 1 es un hito histórico, con impacto mundial, y lo es en un contexto de pérdida de independencia en capacidades de lanzamiento en Europa”
Si consultamos la definición de cohete según la RAE, veremos que es imprecisa:
[1. m. Fuego de artificio… adherido al extremo de una varilla ligera…] bien conocida por todos, y particularmente por tierras de la Comunidad Valencia, pero no define en nada al MIURA 1 de PLD.
[2. m. Artefacto que se mueve en el espacio por propulsión a chorro … arma de guerra o como instrumento de investigación científica] aunque más afín, convendría revisarla y actualizarla. Tampoco define al MIURA 1 de PLD.
MIURA 1 es un cohete suborbital, reutilizable, de aproximadamente 12,5m de altura y 0,7m de diámetro, con una única etapa, provisto de un motor de propulsión líquida KeroLOX, denominado TEPREL-B, (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) alimentado por presión y con una carga de combustible formada por 1.100l de oxígeno líquido a -182ºC (LOX) y 600l de queroseno (KER), aproximadamente.
La explotación comercial de MIURA 1 permitiría poner en vuelo suborbital, hasta cuatro cargas de pago, con una masa total de 100kg, con el objetivo de desarrollar misiones de investigación científica y también para el desarrollo y validación de tecnologías en condiciones de microgravedad u otros experimentos. Los lanzamientos se efectuarían desde la base del INTA en El Arenosillo, Huelva.
Pero el MIURA 1 es además un demostrador, y el exitoso lanzamiento del SN1, ha supuesto un gran paso adelante, necesario, como antesala del MIURA5. Ha permitido aportar capacidades de gran valor, como son desarrollar bancos de ensayos y la fabricación completa de motores y lanzadores en España.
Su lanzamiento ha permitido la validación de complejos modelos predictivos y el posterior análisis de los datos registrados. Además, permite aplicar unas valiosísimas lecciones aprendidas, cuyas acciones se están implementando en el desarrollo de la estructura, la propulsión y la aviónica del futuro lanzador MIURA 5.
EL MIURA 5 será un LANZADOR orbital, reutilizable, de aproximadamente 36m de longitud y 2m de diámetro, provisto de dos etapas, la primera provista de cinco motores TEPREL-C y la segunda con un motor TEPREL-C apto para vacío. Tendrá capacidad para poner en órbita polar hasta 500kg y hasta 1.000kg en órbita ecuatorial, pudiéndose lanzar desde Kourou, o desde otros espacio-puertos existentes, y muy probablemente, futuros.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter