domingo, 28 abril 2024
Hace poco más de un año, la compañía británica de satélites OneWeb y la francesa Eutelsat anunciaban un acuerdo de fusión mediante el cual Eutelsat absorbería todas las acciones de OneWeb, salvo una acción especial que corresponde al gobierno británico. El pasado mes de septiembre culminó este proceso, creando la nueva entidad Eutelsat Group.
Según declaraciones de las compañías, esta alianza estratégica nace con el objetivo de combinar las diferentes capacidades tecnológicas de cada una para adquirir una mayor preeminencia en el mercado de la conectividad. Por un lado, Eutelsat aporta su especialidad a través de los satélites geoestacionarios GEO, dedicados a la difusión de señales de radio y televisión.
Mientras que OneWeb suma su know-how en los satélites de baja altura LEO (Low Earth Orbit), siendo además el principal competidor de la Starlink de Elon Musk.
Esta fusión convierte a Eutelsat Group en un operador con capacidad de operar y ofrecer servicios tanto en GEO, aportando una mayor densidad y rendimiento, como en LEO, reduciendo la latencia y aumentando la ubicuidad. Esta combinación le permitirá ofrecer nuevos servicios de conectividad, cuyas aplicaciones llegarán tanto a la población en general como a diferentes organismos gubernamentales y de seguridad, incluyendo conectividad fija y móvil.
En palabras de su directora ejecutiva, Eva Berneke, “Eutelsat Group es el único operador GEO-LEO con capacidad de ofrecer un servicio de conectividad ubicua”. La empresa espera que a finales de este mismo año estén en capacidad de ofrecer una nueva operativa que traiga con ella servicios innovadores en todo el mundo.
Más allá de las oportunidades de negocio que esta nueva empresa representa, Eutelsat Group significa también un paso importante para Europa. La capacidad de desplegar comunicaciones satelitales y adquirir un mayor protagonismo en el futuro en un campo tan vital como la conectividad será clave para competir con otros gigantes tecnológicos y mantener la autonomía estratégica de nuestros países.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter