jueves, 22 febrero 2024

El detrás de escena de la selección de astronautas de la ESA

El 23 de noviembre de 2022, sobre el final de una exitosa Conferencia Ministerial, el director general de la ESA, Joseph Aschbacher, anunció la nueva promoción de Astronautas de la ESA en el Grand Palais Éphémère de Paris. 17 nuevos candidatos a astronauta se encontraban en el escenario: cinco de ellos astronautas de carrera, 11 astronautas de reserva y un astronauta con discapacidad física que fue seleccionado para ser parte de un proyecto de factibilidad.

Han pasado algunos meses ya desde que recibimos la emocionante noticia de que se anunciarían los nuevos candidatos a astronauta de la ESA, lo que nos ha dado a los miembros de la junta de selección algo de tiempo para reflexionar sobre el fascinante año que hemos tenido. Fue, en realidad, más de un año: un proceso complicado y altamente confidencial, con más de 22.000 europeos que se presentaron como candidatos para el rol de astronauta en respuesta a la convocatoria efectuada en marzo del 2022.

Este proceso altamente competitivo, para el cual el solo hecho de cumplir con los requisitos para presentarse era motivo de orgullo, constó de 6 etapas diferentes.
Tras una intensa fase de evaluación, en base a los documentos enviados, el formulario de solicitud y el cuestionario de evaluación, los primeros 1.361 candidatos exitosos fueron invitados para un día completo de pruebas cognitivas, técnicas, de coordinación motriz y de personalidad.
“Solo” unos 400 superaron esta selección y pasaron a la siguiente etapa: un centro de evaluación que consiste en evaluaciones psicométricas adicionales, ejercicios individuales y grupales y pruebas prácticas. Esta fase duró más de seis meses y hasta el verano los candidatos exitosos no recibieron la tan esperada invitación a someterse a las evaluaciones médicas. Como os podréis imaginar, la selección médica para evaluar tanto las condiciones físicas como psicológicas con vistas a misiones de larga duración como astronautas es un momento crucial, el cual fue superado por más de 50 candidatos que fueron invitados a una entrevista de panel frente a los miembros del consejo de la ESA. ¡Pero aquí no termina la cosa!

La última fase fue alcanzada por solo 25 profesionales altamente cualificados: una entrevista final con el Director General de la ESA.

Todos los candidatos que llegaron a las etapas finales eran excepcionales y tenían un historial impresionante. No fue fácil elegir pero, por supuesto, sabíamos que solo unos pocos podrían ser contratados para convertirse en ‘astronautas de carrera.’ El resto de los candidatos tenían la posibilidad de unirse a la reserva y mantenerse vinculados a la ESA. Esta es una oportunidad sin igual, y es un placer para nosotros poder ofrecer esta opción por primera vez.
La última fase fue alcanzada por solo 25 profesionales altamente cualificados”
La selección de astronautas de la ESA ha sido un largo viaje para los candidatos, que tuvieron que completar cada fase del proceso y luego esperar pacientemente durante semanas o meses por los resultados, hasta saber si estaban invitados a la siguiente etapa. Fue muy interesante ver cómo la mayoría de los candidatos (en especial los que avanzaban en el proceso) crearon una verdadera comunidad. Intercambiaban información, experiencias y, a veces, desahogaban sus presiones mientras esperaban los resultados de una etapa específica. Los candidatos se quedaban en el mismo hotel cuando viajaban para la selección e inmediatamente comenzaban a socializar. Esto además los ayudaba a liberar algo de estrés y compartir sus experiencias.
Como os podréis imaginar, el equipo de selección de astronautas de la ESA se mantuvo extremadamente ocupado. Y lo que no se vio del detrás de escena fue el tremendo esfuerzo que se llevó a cabo, que comenzó muchos meses antes de la publicación de los dos anuncios de vacantes e involucró a varios colegas dentro de la ESA, así como socios externos. En definitiva, más de 100 colegas hicieron que este viaje fuera posible.
Con un número tan alto de candidatos, la organización de tan monumental tarea fue tremenda.
Debíamos planificar a fondo, dividiendo el proceso en sub-partes (principalmente ligadas a cada etapa) y cada una de ellas fue, nuevamente, planificada en detalle. Fueron necesarias reuniones constantes para monitorizar cómo avanzaba el trabajo y asegurarse de hacer adaptaciones oportunas en caso de ser necesario.
https://proespacio.tedae.org/wp-content/uploads/2023/01/opinion-josef-aschbacher-v2.jpg
Con un proceso tan largo y complejo, debíamos asegurarnos de que cada etapa funcionara como un elemento de un mecanismo perfecto, manteniendo altos estándares y, al mismo tiempo, cumpliendo con el cronograma que nos imponíamos. Entre todas estas variables, no debemos olvidar que la mayor parte del proceso se dio durante la difícil época del COVID, cuando las restricciones a los viajes podrían haber impactado en gran manera a toda la campaña, y que la selección debía finalizar a tiempo para el anuncio posterior a la Conferencia Ministerial. Este fue, sin lugar a dudas, el aspecto más difícil del proceso.
Pero lo logramos. Dos días antes del anuncio, los 17 candidatos finales se encontraban en un hotel en los alrededores de París donde recibieron su capacitación en medios de comunicación e información por parte de RR.HH. de la ESA, y tuvieron la oportunidad de conocer a la promoción de astronautas 2008.
Fue una gran ocasión largo y complepara verlos a todos juntos, así como una fantástica oportunidad para conocerlos un poco mejor por primera vez fuera de un ambiente de una entrevista formal. La atmósfera fue entretenida y cálida, a pesar del estrés de los inminentes resultados, que les comunicamos sólo algunas horas antes de que hicieran su aparición en el escenario.
Verlos el 23 de noviembre, finalmente pudiendo presentarse frente a una audiencia repleta de ministros y miembros de la prensa, fue para mí y para todos los colegas que contribuyeron con esta inigualable campaña de reclutamiento, sin lugar a dudas, un momento destacado.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter