lunes, 15 julio 2024
El pasado mes de noviembre tuvo lugar el I Congreso Jurídico Espacial, organizado por el Instituto de la Ingeniería de España y el Observatorio Jurídico Aeroespacial, bajo el título ‘Necesidad de regulación del sector espacial español.’
Este primer Congreso ofreció una visión de los aspectos más relevantes del sector espacial español respecto a la conveniencia de una regulación de las actividades espaciales y Ley Espacial, así como la urgente necesidad de crear una Agencia Espacial Española.
En este contexto, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, participó en la apertura del Congreso destacando que “el espacio ya es un área geográfica más y, por eso, el derecho y su aplicación se convierten en una necesidad imprescindible. “El envío de satélites, la explotación de asteroides o planetas, la convivencia en la estación espacial o la acumulación de desechos espaciales nos genera una serie de cuestiones jurídicas que se deben contemplar y resolver”, añadió.
Poniendo en relieve el sector espacial, Martí Fluxá recalcó su importante trabajo para convertirse en un sector “estratégico para la sociedad y la economía española” que, “con esfuerzo y acompañamiento público ha pasado de ser suministrador de sistemas a poder participar en cada una de las etapas del ciclo de vida de los productos espaciales”.
Sin embargo, “las nuevas tecnologías son ya un elemento clave para el impulso de nuestra industria”, una industria espacial que “es digitalizada, interconectada y sostenible y seguirá siendo necesaria en un mundo cada vez más complejo y digital”.
Teresa Riesgo
Por eso, el presidente de TEDAE apuntó “la necesidad de un PERTE Aeroespacial que nos permita alcanzar los retos que tenemos ante nosotros” junto al acompañamiento de “los fondos de recuperación europeos que deben ser un impulso para apoyar la transformación de los sectores líderes, como el espacio”. Dentro de este contexto, señaló la creación de una Agencia Espacial Española como “una garantía para continuar la actividad espacial”.
Asimismo, Martí Fluxá quiso destacar el papel que tiene ahora la industria para “ser capaz de formar a la próxima generación de expertos para las nuevas tecnologías que vendrán y conectar a los estudiantes con las empresas y a las empresas con la investigación”.
Junto al presidente de TEDAE participaron en la apertura del Congreso el presidente del Instituto de Ingeniería de España, José Trigueros Rodrigo; la presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, Elisa González, y el catedrático del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando González Botija.
Este primer Congreso contó con mesas redondas sobre la necesidad de una Ley espacial española, la opinión política del Congreso de los Diputados, con representantes de los principales partidos políticos, así como sobre la perspectiva internacional del sector con el space business y los retos y oportunidades en el sector espacial español con la pregunta en el horizonte de la creación de una Agencia Espacial Española.
Se analizaron cuáles son las oportunidades de negocio en el ámbito espacial y su contexto internacional para hacer un llamamiento político, de un sector básico y esencial, así como estratégico y con grandes capacidades de crecimiento y que beneficia enormemente a la sociedad en su conjunto.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter