A principios del 8 de abril de 2024, un científico ciudadano encontró un cometa en imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA/NASA. Sigue al reciente descubrimiento del cometa número 5000 de SOHO. Pero este, llamado cometa SOHO-5008, fue especial por una razón diferente.
Karl Battams (Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU.), director del Proyecto SOHO Sungrazer, predijo que el cometa SOHO-5008 sería visible durante el eclipse solar total, que sumergiría partes de Estados Unidos y México en la oscuridad ese mismo día.
Petr Horálek, del Instituto de Física de Opava (Chequia), estuvo en México para presenciar el eclipse. Las nubes se aclararon y Petr pudo tomar esta hermosa foto de la impresionante corona del Sol. En la parte inferior izquierda del Sol, se revela el cometa SOHO-5008.
Poco después de que Petr capturara el cometa con la cámara, éste se encontró con su desaparición, acercándose tanto al Sol que se desintegró.
Las observaciones de estos cometas que “rozan el Sol” desde la Tierra son extremadamente raras, y este avistamiento sólo fue posible gracias al eclipse solar total.