jueves, 22 febrero 2024
El año 2022 comenzaba con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la Estrategia de Seguridad Nacional, el marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional, que contempla en su interior la creación de la Agencia Espacial Española.
La creación de una agencia espacial nacional es una antigua reclamación del sector y una noticia que ya se adelantó a mediados del año pasado, pero que, con la salida de Pedro Duque, exministro de Ciencia e Investigación, del Gobierno parecía quedar parado. Sin embargo, en la celebración del 2nd Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit en diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó la intención del ejecutivo de la creación de esta agencia.
Finalmente, el anuncio se ha realizado con la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional a finales de diciembre del año pasado. En este sentido, el documento establece que la agencia tendrá como fin “ordenar las competencias y establecer una política que sirva de guía, tanto al sector público como al privado”.
Posteriormente, el pasado 14 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que autoriza la creación de la Agencia Espacial Española (AEE).
El objetivo de la creación de esta institución persigue potenciar el sector de la industria espacial española y servir de intermediario favoreciendo el contacto y la colaboración, así como la representación, entre la industria nacional y otros organismos espaciales europeos, como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), e internacionales (NASA).
La noticia ha sido bien recibida por la industria espacial nacional que espera que esta creación sirva para impulsar al sector, así como para establecer relaciones y acuerdos bilaterales o multilaterales.
El vicepresidente de espacio de TEDAE, Jorge Potti, declaró recientemente en una entrevista para Actualidad Aeroespacial que la creación de la Agencia “sirva para impulsar el sector”, así como para “establecer una estrategia nacional en materia espacial que tenga en cuenta todas las necesidades de las administraciones y de la sociedad en general”.
Por otro lado, el 2022 estará marcado por la Conferencia Interministerial de la ESA en la que se aprobarán nuevos programas y presupuestos para los próximos años. También por la celebración del II Congreso del Espacio que organiza TEDAE y que persigue dar a conocer las capacidades del sector en España, formar un foro de diálogo entre los actores del sector espacial y compartir metas y visión de futuro identificando retos y oportunidades.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter