miércoles, 28 febrero 2024
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado en la reunión informal del Consejo de Competitividad de la Unión Europea sobre Espacio, celebrada en Toulouse (Francia), en la que se ha abordado la estrategia común de la UE sobre la gestión del tráfico en el espacio y el desarrollo de una constelación de conectividad segura.
Durante su intervención, Morant ha trasladado el compromiso decidido de España de seguir reforzando la ciencia y la innovación en el sector espacial y ha avanzado que, con este fin, el Gobierno español impulsará la creación de una Agencia Espacial Española y el PERTE Aeroespacial.
La ministra ha destacado que la agencia es una pieza clave en la estrategia de España para la competitividad y la innovación, ya que permitirá agilizar el tráfico espacial, mejorar la gestión de la información y favorecer el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales. En este sentido, la ministra ha detallado que la creación de la agencia es una de las principales apuestas de la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada por el Gobierno de España, que busca fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación español.
La UE ha presentado esta semana una comunicación conjunta que establece un enfoque común para la gestión del tráfico espacial. Su objetivo es desarrollar iniciativas concretas, tanto operativas como legislativas, para promover un uso seguro, protegido y sostenible del espacio, así como preservar la autonomía estratégica de la UE y la competitividad de la industria. El enfoque de la UE se centra en cuatro elementos: evaluar las necesidades de los sectores civil y militar en cuanto a gestión del tráfico espacial y su impacto en la UE; reforzar la capacidad tecnológica para localizar y rastrear vehículos y desechos espaciales; establecer un marco normativo y legislativo adecuado; y crear asociaciones internacionales en materia de gestión del tráfico espacial.

Las iniciativas en este ámbito tomarán como punto de partida el programa europeo EUSST, en el que el CDTI (adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación) ejerce como coordinador de este proyecto de vigilancia espacial, en el que participan las agencias espaciales europeas más relevantes de Europa y en el que España tiene una participación superior al 20%, la más alta en la historia de nuestro país en un proyecto espacial internacional tan relevante.

A este respecto, Morant ha trasladado durante su intervención la apuesta de España por seguir potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico para proporcionar capacidades de detección, control y, cuando sea necesario, eliminación de objetos que interfieran con el uso legítimo del espacio. “En el marco regulatorio, creemos que se debe llegar a un acuerdo para establecer normas sobre el despliegue de objetos en el espacio, y la eliminación de estos cuando su periodo de operación ha llegado a su fin”, ha defendido la ministra, quien ha añadido que, a medio plazo, esta regulación debe abordarse a nivel internacional, en particular, en el marco de Naciones Unidas.
La Unión Europea también ha presentado esta semana una propuesta de Reglamento sobre una conectividad espacial segura. Esta propuesta pretende desarrollar un sistema de conectividad espacial autónomo para el suministro de comunicaciones por satélite garantizadas y resilientes, en particular con el fin de garantizar a los usuarios gubernamentales la disponibilidad a largo plazo de unos servicios de comunicación por satélite fiables, seguros y rentables a nivel mundial.
En el encuentro, también se ha abordado la iniciativa ‘Space for a Green Future Accelerator’, un programa para ayudar a Europa a actuar para mitigar el calentamiento global aprovechando los datos del espacio.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter