domingo, 28 abril 2024
Los días 9 y 10 de noviembre, Sevilla acogió la II Edición del Congreso del Espacio, evento organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Agencia Espacial Española (AEE), y al que asistieron más de 200 representantes de empresas e instituciones del sector, tanto nacional como internacional.
Esta nueva edición, que ha podido celebrarse tras superar las limitaciones de la Covid-19, ha sido el broche final de la Space Week y ha reunido a los máximos representantes del sector Espacial de Europa.
El principal objetivo de este Congreso ha sido dar a conocer las capacidades del sector en España y los logros alcanzados. Concretamente, según cifras del informe KPMG sobre el ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ elaborado para TEDAE, este sector ha superado por primera vez una facturación de 1.000 millones de euros, lo que demuestra que es una industria estratégica y con gran proyección.
La Unión Europea, en particular con Copérnico, se ha posicionado como pionera mundial en materia de sostenibilidad, abriendo el camino para el Pacto Verde hacia una economía de cero emisiones netas y respetuosa con el planeta”
Así mismo, ha permitido conocer las líneas claves de la estrategia europeapara esta década en materia Espacial y se han analizado las conclusiones de la Space Week en un momento clave para el sector.
Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, fue la encargada de la inauguración del Congreso. En sus palabras, destacó la relevancia del sector Espacial para la autonomía estratégica y su carácter tractor, clave para el desarrollo económico, y afirmó que la participación del Ministerio de Defensa en este Congreso es una prueba del esfuerzo por realizar “una eficiente labor institucional de apoyo a la difusión y conocimiento de la base industrial y tecnológica de la Defensa, tanto a nivel nacional como en los entornos internacionales”. “España es un aliado europeo serio, fiable, que tiene un fuerte liderazgo en investigación, conocimiento, tecnología e industria del Espacio”, añadió Valcarce.
Reportaje
Posteriormente, Paraskevi Papantoniou, Head of the Space Policy Unit (DEFIS C.1) – European Commission, en su ponencia ‘A resilient and sustainable EU space’, aseguró que “con el Observatorio de Tecnologías Críticas podemos vigilar las vulnerabilidades de las cadenas de valor del Espacio y la Defensa de la Unión Europea, produciendo tecnologías de doble uso”. Además, explicó que “la Unión Europea, en particular con Copérnico, se ha posicionado como pionera mundial en materia de sostenibilidad, abriendo el camino para el Pacto Verde hacia una economía de cero emisiones netas y respetuosa con el planeta”.
También tuvo lugar la mesa redonda ‘Espacio para la Sostenibilidad. Observación de la Tierra’ que contó con la participación de Fernando Gómez-Carpintero, director general de Airbus Crisa; Inmaculada Serrano, directora de Espacio de Indra; Elisa Rivera, presidenta de la Comisión Permanente de la Agencia Espacial Española; Paraskevi Papantoniou, Head of the Space Policy Unit (DEFIS C.1) – European Commission; Louis Tillier, Deputy Director de European Union Satellite Centre (SatCen), y Luis Guerra, HO Space Systems Spain de Airbus.
Al finalizar esta mesa redonda, Heriberto Saldivar, Head of Strategy Department de la ESA, explicó durante su ponencia que innumerables satélites facilitan nuestra vida cotidiana en la Tierra, ya sea para las telecomunicaciones, la navegación o la observación de la Tierra. “Son nuestros ojos en el espacio y desempeñan un papel crucial en la comprensión de nuestro tiempo y nuestro clima”, aseguró.
La última mesa redonda de la jornada fue sobre ‘El Futuro inmediato. Navegación, lanzadores, ciencia y exploración’, en la que participaron Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación por Satélite de GMV; Luisa Lara del Instituto Astrofísico de Andalucía y miembro del Comité Científico de la ESA; Kai-Uwe Schrogl, ESA’s Special Advisor for Political Affairs; Eva Villaver, directora de la Oficina de Espacio y Sociedad de la AEE, y Diego Rodríguez, director de Espacio y Ciencia de Sener Aeroespacial.
La primera jornada del Congreso del Espacio finalizó con una recepción en la sede de la Agencia Espacial Española.
La segunda jornada arrancó con la ponencia de Miguel Belló, director de la Agencia Espacial Española en la que comentó las principales conclusiones de la Semana Espacial de Sevilla. Belló comentó que los países de la Unión Europea y los países de la Agencia Espacial Europea han dejado muy claro que la observación de la Tierra y el uso de sistemas espaciales para el cambio climático es la prioridad número uno, “el reto más importante que tenemos”. Además, comunicó que durante la cumbre se había anunciado la entrada de Reino Unido y Grecia al proyecto de la Constelación Atlántica.
En la mesa redonda ‘Conectividad y Seguridad en el Espacio’ participaron Jérémie Godet, Head of Unit (acting) for Secure Connectivity and Space Surveillance (DEFIS B.1) – European Commission; Jaime Sánchez Mayorga, representante nacional en el Comité de Programa GOVSATCOM y Secure Connectivity (IRIS2) del Departamento Programas de Defensa de la AEE; Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia España; Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, y Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat.
Por su parte, la última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Rodrigo da Costa, director ejecutivo de EUSPA, quien también destacó la importancia de Copérnico como los ojos de Europa en la Tierra ya que recoge una enorme cantidad de información, muchos datos para entender no solo lo que está pasando, sino también crear modelos para predecir el futuro en aplicaciones muy diversas.
Un colofón excelente en el que se han repasado los elementos más importantes en los que la industria española tiene una importancia, como en los aspectos de ciencia, observación de la tierra, navegación, conectividad y seguridad y la Agencia Espacial Española”
Alcanzando el final del Congreso, tuvo lugar la última mesa redonda que, en esta ocasión, trató sobre la Agencia Espacial Española y en la que participaron Alonso Cabrera, coordinador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE); Raul Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE; Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE; Carlos Hernando, Aerospace Business Development de INECO, y José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de CSIC, y Miguel Belló, director de la AEE.
Como broche final a esta segunda edición del Congreso, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, fueron los encargados de la clausura. En su intervención, el presidente de TEDAE aseguró que “España ha demostrado ser un actor muy importante en la investigación y explotación del Espacio. Creo que estamos en el buen camino y en muy buenas manos. Tenemos que seguir avanzando en esta aventura en la que estamos todos comprometidos”.
Por último, la secretaria general de Innovación aseguró que este Congreso ha sido “un colofón excelente en el que se han repasado los elementos más importantes en los que la industria española tiene una importancia, como en los aspectos de ciencia, observación de la tierra, navegación, conectividad y seguridad y la Agencia Espacial Española”.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter