lunes, 15 julio 2024
El consejo rector de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido la imposibilidad de llevar a cabo la cooperación con la agencia rusa Roscosmos.
En plena escalada bélica entre Ucrania y Rusia, y mientras las tensiones internacionales van al alza, la Agencia Espacial Europea ha anunciado la cancelación de la misión de Exomars, su gran proyecto para pisar el suelo marciano y que, hasta ahora, había llevado a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
El frenazo a Exomars y el cambio de vehículos de lanzamiento espacial son, por ahora, las primeras medidas oficiales anunciadas por la Agencia Espacial Europea en respuesta a la escalada bélica con Rusia.
Asimismo, el organismo ha encargado al director general de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas adecuadas para suspender las actividades de cooperación relacionadas con la suspensión de este proyecto y le ha autorizado a realizar un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para llevar a cabo el envío del rover ExoMars.
En consecuencia, Aschbacher ha iniciado una evaluación de posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación de Ariane 6. Según el comunicado, se presentará a los Estados miembros un manifiesto sólido para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, incluidas las naves espaciales cuyo lanzamiento estaba previsto originalmente con Soyuz desde Kourou (Guayana Francesa).

La ESA recuerda que es una organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros y que ha construido una sólida red de cooperación internacional en las últimas décadas, “que sirve a la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas”. “Estamos aplicando las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros”, afirman desde la ESA.

Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter