lunes, 15 julio 2024

La misión InSight (Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) de la NASA ha sido suspendida definitivamente a principios de enero de 2023, tras cuatro años de funcionamiento, al quedarse sin poder recibir energía solar debido a la acumulación de polvo en los paneles solares.

La sonda se lanzó en mayo de 2018, aterrizando en Marte el 26 de noviembre del mismo año. Su objetivo era medir las variables sísmicas y termodinámicas del terreno marciano durante dos años. Empresas españolas participaron en su construcción.
Las constantes tormentas de polvo en la superficie de Marte provocaron que se fuera acumulando en los paneles solares que suministraban energía a la sonda hasta que esta no pudo continuar con su misión, un proceso que comenzó antes de que se prolongara la misión a principios de 2021. El sismómetro fue el último instrumento científicoquepermanecióencendido.
Teresa Riesgo
La misión InSight de la NASA sufrió una primera crisis debida a una tormenta de polvo en enero de 2022, experimentando una caída en la energía generada por sus paneles solares cuando una tormenta de polvo del tamaño de un continente se arremolinó sobre el hemisferio sur de Marte.
La sonda entró en “modo seguro” para conservar energía al limitar, entre otras funciones, la de su comunicación con la Tierra. Varias semanas después del final de la tormenta, los paneles consiguieron producir “casi tanta energía como antes” de la misma.
Superada la crisis, la NASA calculó que la misión podía durar, al menos, hasta finales de verano de 2022. InSight ya había cumplido con los objetivos de la misión, pero los responsables decidieron extenderla hasta diciembre, cuando se quedó sin energía.
Finalmente, la sonda envió su último mensaje: “Mi batería es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero terminaré pronto aquí. Gracias por quedarse conmigo”.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter