miércoles, 28 febrero 2024

La voz de España en Espacio

La existencia de una Agencia Espacial Española es una aspiración de largo plazo de la industria del sector Espacial y así quedaba expuesto en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española publicada en octubre de 2019.
Los principales países de nuestro entorno con los que frecuentemente colaboramos en los programas y misiones espaciales, disponen de sus propias agencias nacionales independientemente de su pertenencia, o no, a otras agencias internacionales como la Agencia Espacial Europea.
Ahora, la Agencia Espacial Española posibilitará una mejor coordinación entre los organismos institucionales y las industrias que operan en el sector Espacial, establecerá una política nacional, tanto para el sector público como para el privado, y dotará a España de un interlocutor único en el complejo y competitivo contexto internacional para defender los intereses de España en materia espacial.
Nadie duda ya que los programas espaciales y sus aplicaciones son activos fundamentales en los ámbitos políticos y en los sectores económicos; para la energía, el clima, el medio ambiente, la Seguridad y la Defensa, para la salud, la agricultura y la política alimentaria, para el transporte, el turismo, el mercado digital y las comunicaciones móviles, para la política regional y para la ordenación local.
Por ello, disponer de una estructura que coordine de forma eficiente los distintos departamentos nacionales con responsabilidades en el sector Espacial resulta de enorme relevancia en un mundo en cambio.
En un sector como el Espacio, la Agencia Espacial Española es, ante todo, un interlocutor institucional de primer orden”
Además, y cada vez con más frecuencia, el equipamiento, los componentes y los instrumentos utilizados en el sector Espacial, así como los datos y los servicios espaciales, son de doble uso.
Por eso, la doble adscripción de la Agencia a los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa debe garantizar los objetivos de Seguridad y Defensa en materia espacial marcados en nuestras estrategias y directivas nacionales. La Agencia debe ser la herramienta que responda de forma prioritaria a los requerimientos que marquen nuestras Fuerzas Armadas en materia de Defensa y que propicie su desarrollo.
En lo que respecta al ámbito industrial, la Agencia promoverá y dinamizará el sector Espacial español favoreciendo su desarrollo y su competitividad para estimular la participación de las empresas en los nuevos programas y misiones internacionales.
Así, pensamos que disponer de un Plan Nacional de Espacio que complemente nuestra participación en la ESA, puede ser una herramienta adecuada para este impulso. Y también, que bajo la nueva estructura de Agencia se facilitará la necesaria coordinación para optimizar la eficiencia y la eficacia de los recursos financieros disponibles.
Si hay algo que distingue al Espacio de otros muchos sectores de la economía, es su beneficio global a la sociedad. La actividad y la presencia en el Espacio mejora nuestra vida en la Tierra, nos ayuda a responder a preguntas sobre el origen del universo y del ser humano, y ha cambiado la forma de relacionarnos como personas.
A pesar de esto, y del constante esfuerzo de nuestra Asociación TEDAE en esta misión, debemos, todavía, perseverar para divulgar en la sociedad, y en la opinión pública, el enorme valor que representa para los países, y para las personas, participar del Espacio. La Agencia, consciente de esta necesidad, dispondrá de una unidad de Espacio y Sociedad que trabajará con este fin.
Y es que, en un sector global como el Espacio, la Agencia Espacial Española es, ante todo, un interlocutor institucional de primer orden. Este papel permitirá a España aumentar la huella del sector Espacial en el mundo y, muy especialmente, en Iberoamérica donde debemos ser su colaborador natural.
Además, la existencia de la Agencia Espacial Española favorecerá la relación con otras Agencias internacionales y la posibilidad de alcanzar acuerdos conjuntos y bilaterales con otros países como interlocutor único en materia espacial, así como el acceso a foros donde nunca antes habíamos participado.
Si hay algo que distingue al Espacio de otros muchos sectores de la economía es su beneficio a la sociedad”
En definitiva, ahora nos toca a todos dar continuidad y consolidar nuestra Agencia Espacial como un instrumento que prestigia nuestro sector, que desarrolla una Industria que sirve a los ciudadanos y que proyecta la imagen de España como un país moderno y comprometido con el futuro. La Agencia Espacial Española es nuestra voz en Espacio.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter