sábado, 27 abril 2024
Los portavoces que participan en este número de la Revista ProEspacio han sido Pedro Navarro, diputado del PP por Zaragoza, portavoz GPP Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados; y Javier Cendón, portavoz de Ciencia del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, Podemos y Vox no han atendido nuestra solicitud.
Nos encontramos en un momento clave para impulsar la industria Espacial, tanto en el ámbito nacional como internacional, con especial foco en el desarrollo de la Agencia Espacial Española. El sector Espacial está viviendo un momento estimulante con programas de gran potencial y recorrido, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad en beneficio de nuestra industria y tener, como país, un papel protagonista.
Por lo tanto, los planes del futuro Gobierno son fundamentales para nuestra industria y marcarán las guías para su desarrollo.
Ante el adelanto de las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio, desde TEDAE hemos entrevistado a los principales partidos políticos españoles que nos explican en las próximas páginas cuáles son sus planes para el sector Espacial en España durante los próximos cuatro años.”
Pedro Navarro, Diputado del PP por Zaragoza Portavoz GPP Ciencia e Innovación Congreso de los Diputados
¿Cuál va a ser el posicionamiento de su partido respecto al desarrollo de las actividades Espaciales en España? ¿Contemplan propuestas para fomentar la consolidación de la industria nacional y garantizar la soberanía y competitividad tecnológicas de Europa?
Siguiendo con lo planteado por la Estrategia de Seguridad Aeroespacial y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de nuestro tejido empresarial y público, el desarrollo de actividades espaciales debería centrarse, más allá de la estricta creación de un marco regulatorio que facilite la implantación de actividad privada a través de procesos de colaboración público-privada apostando por una regulación nacional, esto es, única, como por su propia naturaleza obliga. Este apunte que podría parecer obvio viene derivado de los intentos de creación de una norma y/o agencia propia de alguna comunidad autónoma carentes de sentido. 
¿Considera su partido el Espacio como un sector estratégico y que las inversiones en dicho sector son beneficiosas para la sociedad?
Como sector intensivo en I+D+i que provoca un elevado nivel de transferencia de la tecnología a otros sectores es un sector estratégico para nuestra economía, a lo que debemos sumar que el empleo es de alta calidad con niveles de graduados universitarios que superan el 90%. El subsector Aeronáutico exporta además el 53% y el del Espacio más del 65%.
¿Van a continuar con el compromiso de España de incrementar la contribución a la ESA hasta llegar al nivel PIB que nos corresponde?
Como consideración previa creemos fundamental una auditoría del PERTE Aeroespacial. Es fundamental que se apliquen criterios de transparencia a la gestión de este, máxime tras las críticas expuestas en noviembre de 2021 por el informe de multinacionales del sector en el que se decía literalmente que existía “falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas en la gestión de los fondos europeos”.
Debemos contribuir a fortalecer la ya de por sí potente capacidad industrial del sector en España, como uno de los principales proveedores privados de la ESA con el objetivo de contribuir a atraer la inversión privada.
¿Cuál va a ser el compromiso de su partido con la Agencia Espacial Española para que se generen programas nacionales de alto nivel?
Tras un proceso innecesario de enfrentamiento de distintos territorios en la elección de sede los primeros esfuerzos deben centrarse en la puesta en marcha de esta, superando las dificultades que los procesos de selección de personal están teniendo.

En un sector tan tecnificado y especializado es necesaria la optimización de recursos públicos y la puesta a disposición del sector privado de los recursos públicos. Si compartimos el objetivo estratégico desde el punto de vista del desarrollo económico y las oportunidades de negocio que supone y lo hacemos con una óptica de seguridad nacional es el único enfoque posible.

¿Van a establecer colaboraciones internacionales con presupuesto para programas bilaterales para colaborar con otras Agencias Espaciales, por ejemplo, con la NASA?

En primer lugar, es imprescindible desarrollar la capacidad nacional de vigilancia y seguimiento espacial (SST) ya incorporada en parte con la publicación del Convenio entre el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa y el CDTI, para coordinar las actividades de vigilancia y seguimiento espacial (BOE 216, de 8 de septiembre de 2017). En cualquier caso, el objetivo dada nuestra estructura país debe pasar por colaboraciones con otras agencias a través de la ESA.

Javier Cendón, Portavoz de Ciencia e Innovación del PSOE en el Congreso de los Diputados
¿Cuál va a ser el posicionamiento de su partido respecto al desarrollo de las actividades Espaciales en España? ¿Contemplan propuestas para fomentar la consolidación de la industria nacional y garantizar la soberanía y competitividad tecnológicas de Europa?
Desde el PSOE tenemos un firme compromiso con la Ciencia y la Innovación de nuestro país, tal y como se ha ido demostrando a lo largo de estos años de gobierno, con un presupuesto en Ciencia e Innovación sin precedentes en la historia de España.
También con el sector del Espacio y todas las actividades que integran la cadena de valor de un sector que se posiciona como estratégico para nuestro país y que cuenta con un amplio potencial para nuestra economía y nuestra sociedad. Ejemplo de nuestra clara apuesta fue la actualización de la Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, donde introdujimos una reclamación histórica: la creación de la Agencia Espacial Española.
La Agencia Espacial está en marcha y esta apuesta del Gobierno de España por el sector está teniendo ya resultados en términos de tejido industrial y empleo. Por ejemplo, teníamos la capacidad de cerrar el círculo de diseño y fabricación de una aeronave, pero todavía no éramos capaces de cerrar el círculo de los satélites, por ello, entre los retos del PERTE Aeroespacial se incluyó el desarrollo de un lanzador. Ahora mismo estamos ya en la fase de diseño del proyecto con dos empresas españolas en esta primera fase. Una vez finalizado el proyecto, nos convertiríamos en el primer país europeo en tener tecnología propia para realizar un lanzamiento.
Por ello, para esta próxima legislatura, desde el PSOE tenemos grandes retos que afrontar:
En primer lugar, continuar con el desarrollo y ejecución del PERTE Aeroespacial, que busca que la industria aeroespacial de nuestro país pueda convertirse en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector, donde el Espacio se configura como uno de sus ejes principales.
En segundo lugar, aprobar una Ley del Espacio que desarrollará operaciones y aplicaciones en el cosmos que repercutirán en el bienestar y autonomía de nuestra sociedad. Con este nuevo marco situaríamos a nuestro país en una situación todavía más favorable para el desarrollo de la industria Espacial y la atracción de inversión exterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por este sector como un verdadero proyecto de país declarando la necesidad de abordar sus necesidades con el objetivo de poner a España como una potencia europea en la industria espacial.
¿Considera su partido el Espacio como un sector estratégico y que las inversiones en dicho sector son beneficiosas para la sociedad?
El sector Aeroespacial tiene un impacto diario en nuestras vidas. Cada uno de nosotros usamos unos 200 satélites al día a través del GPS, la radio, la televisión, las aplicaciones sobre meteorología, etc. El sector Aeroespacial nos da información sobre las cosas que están pasando en la Tierra para que podamos tomar decisiones y salvar vidas, como ocurrió con el volcán de La Palma.
También nos ayuda a prevenir incendios y a luchar contra las consecuencias del cambio climático. Nos ayuda a hacer una España mejor y más preparada.
La Agencia Espacial Española también va a tener el objetivo de acercar el Espacio a la ciudadanía. Tendrá, por tanto, una Oficina de Espacio y Sociedad dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres. Queremos transmitir a los ciudadanos el impacto del Espacio en el día a día.
¿Van a continuar con el compromiso de España de incrementar la contribución a la ESA hasta llegar al nivel PIB que nos corresponde?

En este sentido, hay que recalcar la magnífica colaboración que está teniendo nuestro país con la ESA los últimos años desde que el PSOE llegó al Gobierno. Tras el consejo ministerial de la ESA en 2019 se adquirió el compromiso de destinar 1500 millones de euros a lo largo de cinco años. 

Hemos aumentado nuestra contribución a la Agencia un 20% en los Presupuestos Generales para 2023, hasta los 300 millones de euros. Y, por tanto, desde 2019 la hemos incrementado un 50%, situándonos como el cuarto país en la Unión Europea en contribución a la Agencia.
Hay que indicar que esta contribución incluye una cuota de retorno que devuelve oportunidades a nuestro país y a nuestra industria. Gracias a eso, hemos conseguido, por ejemplo, posicionar a España como líder del programa Arrakihs, con un presupuesto de unos 200 millones de euros, primera misión ESA que liderará España.
También hemos conseguido que nuestras empresas se posicionen en proyectos líderes a lo largo del globo como por ejemplo la empresa española GMV que ha logrado un contrato de Australia de navegación. Y también tenemos, después de 30 años, a dos nuevos astronautas españoles en la ESA, Sara y Pablo. Todo esto es gracias a lo que nosotros aportamos a la ESA.
¿Cuál va a ser el compromiso de su partido con la Agencia Espacial Española para que se generen programas nacionales de alto nivel?
La Agencia Espacial Española está ya en marcha gracias a este Gobierno. Hace más de 20 años que este país perseguía el objetivo de tener una agencia espacial y no lo había conseguido hasta ahora. Poner en marcha una agencia estatal suele costar años y en este caso ha sido cuestión de meses.
Es un hito para nuestro país contar con esta Agencia del Espacio que, desde Sevilla, nos va a representar en el resto del mundo y contribuirá a generar una nueva prosperidad sostenible en todos los territorios de España.
El Consejo Rector de la Agencia Espacial Española está compuesta por representantes de varios ministerios, esta amplia composición interministerial de la Agencia responde a la transversalidad de las actividades y de los servicios que ofrecemos en el ámbito del Espacio, que implican a áreas diversas como la Seguridad, la Defensa, la observación de la tierra, la meteorología, la geolocalización o las comunicaciones.
La Agencia va a unificar todas estas políticas espaciales y coordinar de manera efectiva todos estos servicios y actividades para garantizar la acción estratégica del Gobierno de España en el ámbito del Espacio. La Agencia Espacial Española tendrá la responsabilidad de gestionar un volumen de proyectos que ronda un presupuesto de 700 millones de euros anuales.
Desde la Agencia vamos a ejecutar importantes proyectos de país para desarrollar tecnología espacial, fundamental para la conservación y protección del planeta, la Defensa, la Seguridad y las comunicaciones. Esta Agencia también va a ser un interlocutor tanto con la Agencia Europea del Espacio como con el resto de las agencias espaciales, como, por ejemplo, la NASA.
Además, se convierte en un nodo de colaboración público-privada, apoyando al sector espacial existente y fomentando la creación de nuevas empresas del ámbito aeroespacial en todo el territorio español. Con ello, el Gobierno pretende no desaprovechar ni un gramo de talento del sector espacial que existe en nuestro país, que se va a vertebrar a través de la Agencia.
Aspiramos, por tanto, a continuar en esta senda y que no se dé un paso atrás en este cambio de modelo productivo que tan buenos resultados está dando a nuestra economía en un contexto de crisis actual.
¿Van a establecer colaboraciones internacionales con presupuesto para programas bilaterales para colaborar con otras Agencias Espaciales, por ejemplo, con la NASA?
Sobre esta cuestión debemos de hablar en presente. El pasado mes de mayo, España se adherido al programa Artemis de la NASA y otras agencias como la Agencia Espacial Europea, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense, para volver a la luna y preparar el futuro viaje tripulado a marte. Hace unos días hemos firmado un MoU con Suiza donde, entre otras, se pretende impulsar la colaboración en el sector espacial. Por lo tanto, desde el PSOE creemos imprescindible mantener una estrecha colaboración con otras agencias internacionales en diferentes proyectos de cooperación espacial y apostar por expandir la cooperación científica y tecnológica.
De ahí nuestra apuesta por una Agencia Espacial Española propia que tenga una visión a largo plazo y que siga trabajando en nuestro reposicionamiento internacional que, de momento, España está logrando.
Precisamente a través de la Presidencia española del Consejo Europeo se va a reforzar la colaboración multilateral en el sector espacial. En Sevilla, durante la semana del Espacio del 6 al 10 de noviembre, se celebrará, ente otras, una reunión de alto nivel entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.
La finalidad es estrechar los lazos entre las regiones iberoamericana y europea como un objetivo estratégico para el sector espacial y que, seguramente, traerá nuevos proyectos bilaterales a nuestro país.
Share.

Comments are closed.

Contacte con nosotros

Suscríbase a nuestra Newsletter